ALCALDÍA DE MAICAO, ACOMPAÑA A COMUNIDADES INDÍGENAS EN PROCESO DE CONSULTA PREVIA Y SE REÚNE CON LÍDERES Y LIDERESAS PARA REVISAR LAS PROBLEMÁTICAS DE CADA COMUNIDAD

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, delegó a la cartera de  Gobierno en cabeza de Rafael Solano Rodríguez y la directora de Asuntos Indígenas Johana Palmar, para que actuaran en calidad de garantes en la concertación de Cerrejón con las comunidades indígenas impactadas por el complejo minero.

En la concertación, el secretario de Gobierno y la directora de Asuntos Indígenas, fueron vigilantes de que en el  proceso se acate y respete la  consulta previa,  en el marco de la sentencia T-704 proferida por la Corte Constitucional, por medio de la cual la corte ORDENA  a la empresa Cerrejón a implementar un plan inmediato de mitigación de daños ambientales, sociales, culturales, en la zona, para lo cual, deberá compensar los daños causados por la explotación de carbón al ambiente y a los derechos de las comunidades afectadas. En caso de proceder la consulta para éstas compensaciones, deberá realizarse con las comunidades afectadas.

El secretario de Gobierno Rafael Solano, señaló que el papel de la administración municipal es servir de garantes y vigilantes de que el proceso se cumpla a cabalidad y se cumpla a las comunidades indígenas con lo ordenado en el fallo emitido por la Corte Constitucional.

En otras acciones, tendientes a atender las necesidades que afectan a las comunidades, líderes y lideresas del municipio, fueron escuchados por Carolina Issa, Enlace Comunal de la secretaría de Gobierno y la directora de Planeación Municipal Yeina Pedroza, con el fin de revisar y estructurar una estrategia con soluciones de peso a las diferentes problemáticas presentadas en las diferentes comunas del municipio fronterizo.

En el encuentro con los líderes y lideresas también participó el director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, Luis Ramírez y Ronald Villa, Enlace de Servicios Públicos, quienes escucharon atentamente las situaciones expuestas por los asistentes.

Entre los temas abordados estuvo la prestación de los servicios públicos,  seguridad y orden público y gestión de riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s