AUTODEFENSAS CONQUISTADORES DE LA SIERRA, DESMIENTEN PANFLETO QUE ANUNCIA PARO ARMADO EN LA GUAJIRA Y EL MAGDALENA

Desde hace varios días, circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp dos panfletos, supuestamente adjudicados a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, el primero, ofrece recompensa monetaria por el asesinato de funcionarios público, el segundo, anuncia un paro armado en la zona bananera.

Estas atemorizantes advertencias están dirigidas a transportistas terrestres y marítimos, a propietarios de estaciones de servicio urbanas y rurales, a comerciantes en general e incluso hasta las iglesias católicas o evangélicas que no podían abrir al público durante el paro armado anunciado en el escrito.

Ante el amenazante anuncio, el temor se apoderó de la población y las autoridades iniciaron acciones, pero en la mañana de hoy, circuló un video, con hombres armados con el rostro cubierto y un nuevo comunicado, esta vez, desmintiendo los panfletos.

El video inició con un grupo de hombres uniformados y en fila que, con arengas propias, dio paso a quien debe ser un líder dentro del grupo armado ilegal, quien de manera tajante señaló que este pronunciamiento iba dirigido a los habitantes de la zona bananera, Santa Marta, corregimiento de Guachaca y al departamento de La Guajira, a su vez, afirmaba que el Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, desmentía el anuncio del paro armado.

“Es totalmente falso, no se ha planificado ningún paro armado, ni vamos a permitir ningún tipo de paro. Como también se aclara, en otro panfleto donde se ofrece dinero para asesinar funcionarios públicos. Las Autoridades deben investigar porque esos panfletos no son nuestros, todo eso es falso, no es nuestra intención actuar en contra del estado y sabemos de unas capturas en la zona bananera con panfletos que no son de nuestra organización”.

El comunicado, con fecha del 18 de junio de 2024, es finalizado con una invitación a la población “no se dejen intimidar por personas inescrupulosas enemigas de la paz, nuestro propósito es buscar la salida a la paz. Estamos esperando del Gobierno Nacional para instalar la mesa de negociaciones. Sin más, Estado Mayo de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra”.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento de parte de las autoridades y pese al anuncio hecho por el grupo armado, la comunidad sigue atemorizada al no saber quién es el enemigo que los manda a cerrar sus negocios, le prohíbe ir a la iglesia y amenaza con la vida de funcionarios públicos.

Deja un comentario