INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA FIRMAN CONVENIO PARA PROTECCIÓN DE LA SALUD

Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira y el director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, firmaron un convenio interadministrativo. El INS contribuye a la protección de la salud en Colombia, mediante la gestión de conocimiento sobre este tema.

En La Guajira, la entidad busca incidir en los indicadores de salud pública como la desnutrición en menores de cinco años, la enfermedad diarreica aguda, la mortalidad materna perinatal y neonatal tardía, mejorando la oportunidad en la detección y notificación de estas condiciones.

Ahora bien, gracias a esta alianza, se consolidará un equipo técnico del INS que articulará acciones con las comunidades de este territorio, así como con la Secretaría de Salud departamental y otros miembros de proyectos de cooperación internacional planteados para la región.

“Se tendrá un solo equipo. Haciendo un trabajo integrado, con acciones concretas y me dibles en el departamento y en los municipios para que no sean esfuerzos dispersos”, aseguró el director general del INS. Entre el 19 y 21 de junio, el
INS visitó La Guajira e hizo seguimiento a la formación de los equipos de la red de vigilancia basada en comunidad, labor
que se desarrolló con los gestores y vigías en los municipios de Riohacha y Maicao.

Según Hernán Quijada, subdirector de vigilancia en salud pública del INS, ya hay 950 personas formadas para esta labor en el departamento. En Maicao, se llevó a cabo un encuentro con la comunidad indígena wayuu del municipio. Allí, el INS verificó testimonios sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por el instituto y del entrenamiento a los  vigías de la salud. Además, se evaluó cómo estas acciones han ayudado a identificar riesgos de desnutrición y de mortalidad o riesgos perinatales.

“Dentro de la retroalimentación dada por los vigías de la salud entrenados, nos comentaron que había 10 casos en los que salvaron a mujeres embarazadas con problemas en su gestación, niños con desnutrición reportados a tiempo cuando pasaban de riesgo medio a severo”, afirmó el director general del INS. De igual manera los vigías reportaron que gracias a los entrenamientos detectaron casos de dengue grave, casos de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión.

A través de este tipo de alianzas interinstitucionales, la administración departamental busca mejorar las condiciones de vida en el departamento, capacitando a las comunidades del territorio para identificar diferentes tipos de enfermedades, con el objetivo de notificar a las entidades competentes y así brindar una respuesta oportuna.

Deja un comentario